Algunas estadísticas sobre la Darknet

Si quieres obtener más información sobre este tema, ya está disponible en Amazon nuestro libro “Los Mercados Negros de la Darknet” (2020).

Con este breve post pongo fin a la serie de tres artículos en los que hablo de la legalidad de la Darknet en España (¿Es legal en España navegar por la Deep web?) y de los contenidos que nos podemos encontrar en el caso en que decidamos visitar esta red (¿Qué páginas web podemos encontrar si navegamos por la Darknet?).

En este post final solamente vamos a exponer unas breves estadísticas del tipo de páginas que nos encontramos durante nuestra breve visita al lado oscuro de la red.

En relación a las estadísticas generales sobre páginas web o servicios legales e ilegales, en contra de lo que se podría pensar en un primer momento, debemos concluir señalando que el solamente un 31% de las páginas visitadas presentar algún servicio o contenido susceptible de ser declarado ilegal o delictivo.

En cuanto a los distintos contenidos que nos podemos encontrar destacan con un 28% los mercados negros de todo tipo (drogas, armas, productos ilegales, receptación, etc.), seguidos por los servicios de comunicación anónimos (chats, servicios de correo electrónico, etc.) con un 13%. También resulta destacable señalar que un 10% de las páginas visitadas ofrecían servicios relacionados con el bitcoin y con otro tipo de criptomonedas (mezcladores, carteras, servicios de inversión, etc.)

Asimismo, algunos tipos de contenidos que comúnmente se atribuyen a la Darknet como pueden ser los contenidos pornográficos o pedofílicos tienen una presencia realmente escasa en estas primeras capas superficiales de la red cebolla (un 1% y un 4% respectivamente).

Y para finalizar este pequeño post cabe señalar que, también en contra de lo que comúnmente se piensa, la mayor parte de las actividades ilegales que se realizan en la Darknet son estafas, es decir, existen muchas páginas web cuyo objetivo es tratar de estafar al usuario que acude a ellas con el objeto de comprar productos o contratar servicios ilegales; se trata de delitos que normalmente quedan impunes puesto que ¿Quién va a denunciar que fue estafado cuando, por ejemplo, trataba de contratar los servicios de un sicario?.