Ya han pasado cuatro años desde el cierre de MtGox…

Este mes se cumplen 4 años del cierre de exchanger MtGox, un hecho que sin duda marcó un punto de inflexión en el sector de las criptodivisas, siendo hasta la fecha la mayor pérdida (o mejor dicho presunto robo) de bitcoins, con más de 850.000 monedas perdidas, que en aquellos momentos tenían un valor de unos 450 millones de dólares, si bien a la fecha de publicación de este artículo su valor ascendería hasta los más de 7.800 millones de dólares .

Como sin duda sabemos todos los que nos movemos en el ámbito de las criptodivisas, MtGox es una empresa fundada por Jed McCaleb en el año 2006 (aunque comenzó a operar en la red en 2007). Durante sus primeros años de vida el objetivo de la empresa consistía en intermediar en la compra-venta de cartas del famoso juego de mesa “Magic the Gathering”, de ahí que su nombre -MtGox- provenga de la abreviatura Magic: The Gathering Online eXchange.

MtGox en el momento de su pre-lanzamiento como exchanger de cartas del Juego Magic the Gathering

Un año y medios después de que se generara el bloque Génesis de la blockchain de bitcoin (el 18 de julio de 2010), la empresa abandona el proyecto de intercambio de cartas de Magic para comenzar a operar como una de las primeras casas de cambio en la que poder intercambiar dólares por bitcoins y viceversa.

Inicios de MtGox
Una de las primeras interfaces de MtGox como exchanger de bitcoins

En Marzo de 2011 Jed McCaleb vende la compañía a Mark Karpeles (aunque conserva para si cerca de un 12% de las acciones de la compañía). Tres meses después, en junio de ese mismo año, MtGox sufre un primer ataque mediante el cual se consigue alterar el precio de los bitcoins en el exchanger hasta situarlo en un centavo de dólar para, a continuación, realizar una compra masiva de bitcoins hasta que el precio volvió a corregirse. Este ataque puso en peligro casi 9 millones de dólares de los usuarios pero por suerte, al no salir todavía los bitcoins de las carteras en frio de MtGox, el ataque pudo ser anulado. En octubre de este mismo año, un error en el protocolo del exchanger provocó que se perdieran cerca de 2.600 bitcoins al ser enviados a direcciones inválidas, si bien la empresa se hizo responsable de dicho fallo y respondió ante sus usuarios por los perjuicios derivados de dicha pérdida.

Ataque a MtGox en junio de 2011
Ataque a MtGox en junio de 2011

A pesar de estas y otras incidencias, la empresa continuó con sus actividades incrementando su masa de usuarios hasta llegar casi al medio millón, logrando hacerse con una cuota de mercado del 80% de las transacciones mundiales de esta criptodivisa.

MtGox página web

En 2013 los problemas de MtGox continúan en aumento: nuevas regulaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales, primeras bifurcaciones de la blockchain de bitcoin, fuertes correcciones de precios, demanda de Coinlab, órdenes de incautación de bienes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre las filiales americanas de la empresa, retrasos de más de 3 meses a la hora de realizar retiradas de bitcoins y de FIAT, y un largo etcétera. Todos estos problemas ocasionaron pérdidas significativas a la empresa, sin embargo lo peor aún estaba por llegar.

Los tiempos de espera para la retirada de las cuentas de los usuarios van en aumento, las quejas sobre el funcionamiento de la plataforma se cuentan por miles y, el 7 de febrero de 2014, MtGox suspende todas las retiradas de bitcoins, presuntamente debido a un problema de maleabilidad en las transacciones e indica que se está trabajando para mitigar ese problema. Durante la siguiente semana, debido a esta suspensión de las retiradas, el precio del bitcoin se desplomó en dicha plataforma más de un 50% en comparación con el precio de otros exchangers.

Precios del bitcoin en distintos exchangers el 19 de febrero de 2014
Precios del bitcoin en distintos exchangers el 19 de febrero de 2014

Finalmente el día 24 de febrero MtGox suspende todas las operaciones y cierra su página web. En este momento se filtra un documento interno de la empresa en el que se afirma que MtGox se encuentra en una situación de insolvencia al haber perdido 744.408 bitcoins durante un robo que no fué detectado durante años. Como consecuencia de estos problemas el precio del bitcoin cayó un 36% entre el periodo comprendido entre el 1 de febrero y 1 de marzo.

Caida en el precio del bitcoin como consecuencia del cierre de MtGox
Caida en el precio del bitcoin como consecuencia del cierre de MtGox

Un día después del cierre de MtGox, un grupo de usuarios se pone en contacto con nosotros para solicitarnos el estudio del caso y analizar las distintas vías judiciales y extrajudiciales de actuación. Rápidamente nos pusimos a trabajar en el caso, solicitando información y documentación a los usuarios y estudiando las distintas opciones existentes a la hora de encauzar una demanda contra la empresa, llegando incluso a plantear la opción de presentar dicha demanda en España debido a que, a pesar de tratarse de una empresa japonesa, prestaba servicios a un gran número de usuarios españoles.

El 2 de marzo de 2014 MtGox solicita ante las autoridades japonesas la apertura de un “proceso de rehabilitación civil”. La rehabilitación civil es un proceso similar (salvando las diferencias) al concurso de acreedores establecido en la legislación española. El concurso de acreedores es un instrumento jurídico destinado a solventar los problemas de liquidez de una empresa que se encuentra ante la imposibilidad de atender el pago corriente de sus obligaciones; es decir, que no puede pagar la generalidad de sus deudas a sus vencimientos. Tras este anuncio descartamos definitivamente la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial en España, puesto que dicho procedimiento quedaría supeditado al resultado del procedimiento de rehabilitación civil. Este hecho hace que iniciemos contactos con distintos despachos de abogados japoneses para poder representar los intereses de nuestros clientes en dicho proceso y analizar la viabilidad de interponer algún tipo de acción legal en Japón. Finalmente establecemos un acuerdo de colaboración con el despacho japonés Wada Law Firm. Con el tiempo se demostró que fue una decisión totalmente acertada puesto que muchas otras demandas interpuestas en otros países contra MtGox fueron supeditadas a dicho procedimiento de rehabilitación civil (y posteriormente de quiebra). El día 15 de abril, ante la imposibilidad de elaborar un plan de rehabilitación civil el Tribunal de Distrito de Tokio desestima la solicitud de apertura del procedimiento de rehabilitación civil y nombra a un administrador para la empresa. Finalmente, el 21 de mayo de 2014 se anuncia oficialmente el inicio del procedimiento de quiebra de MtGox.

Muchas cosas han pasado estos 4 años, hemos pasado por el procedimiento de rehabilitación civil, el procedimiento de quiebra, reuniones con los abogados japoneses, cientos de correos enviados a nuestros clientes, juntas de acreedores, subidas y bajadas del precio del bitcoin, aparición de carteras, detenciones y nuevas imputaciones, y sobre todo mucha incertidumbre sobre cómo y cuándo acabará este proceso. Cabe señalar que desde el primer momento un servidor ha estado trabajando duro para tratar de llevar a buen puerto las reclamaciones de los clientes. Y es que, a pesar de ser solo 4 años, el mundo de las criptodivisas ha cambiado significativamente; de unas pocas monedas existentes en 2014 (Bitcoin, Litecoin, Namecoin, Ripple, Dogecoin…) hemos pasado a más de 1.500 según Coinmarketcap. De unos pocos exchangers, entre los cuales MtGox controlaba el 80 % de los intercambios, hemos pasado a más de 8.700 con cuotas de mercado mucho más divididas. De un precio de algo más de 600 USD por bitcoin tras la caída de MtGox hemos pasado a un máximo histórico de casi 20.000 USD y de esta cantidad hemos bajado de nuevo hasta los 6.000.

Espero que este año 2018, tras la décima reunión de acreedores que se celebrará el 7 de marzo, podamos continuar avanzando en este largo y tedioso procedimiento y que en el próximo 5 aniversario podamos escribir un nuevo post sobre cómo ha sido el desenlace final. Pase lo que pase lo que ya es un hecho es que hemos pasado a formar parte de la historia de las criptodivisas.