Hoja de ruta de EASA para la regulación de los RPAS en los próximos años

La expansión del uso de RPAS en Europa es ya una realidad. Muchos sectores utilizan este tipo de tecnología en diversos campos para facilitar, mejorar y obtener competitividad en la realización de sus trabajos. El problema es que actualmente en la Unión Europea las operaciones con RPAS se están realizando en un marco normativo fragmentado mediante la aplicación de normas básicas de seguridad nacionales en función del Estado miembro en el que se realice la operación. Todo esto se traduce en interferencias en el denominado mercado común y en la imposibilidad de que las empresas operadoras de los distintos Estados miembros puedan competir entre ellas en un plano de igualdad.

En este contexto la Comisión Europea ha propuesto la creación de nuevas normas comunitarias para regular las operaciones con RPAS. Esta nueva normativa tiene entre sus principales finalidades el garantizar la seguridad, la privacidad, la protección de los datos obtenidos y establecer un marco común de seguros y responsabilidades por las operaciones. El objetivo último que persigue la Comisión es permitir que el sector europeo de los RPAS se convierta en un referente mundial al mismo tiempo que ofrezca todas las garantías necesarias en las operaciones con drones.

El 31 de junio de 2015 EASA ha puesto en marcha un mecanismo de consulta para la creación de un nuevo marco regulatorio para RPAS y elaboró un documento denominado “Concepto de Operaciones con Drones: Un enfoque basado en el riesgo para la regulación de las aeronaves no tripuladas”. Este documento contiene un conjunto de reglas y requisitos de seguridad basados en el riesgo de las operaciones con RPAS. Dichos requisitos se establecen de un modo proporcional al riesgo de la operación, es decir, a mayores riesgos mayor y más estrictos serán los requisitos aplicables a la operación. El objetivo de esta regulación consiste en establecer una garantía de seguridad para las operaciones mediante la creación de un entorno flexible que permita el crecimiento de la industrial de los RPAS.

Última actuación de EASA: Dictamen técnico sobre RPAS

El día 18 de diciembre de 2015 EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) público un Dictamen Técnico sobre el funcionamiento de los RPAS. En este dictamen se establecen las bases mediante las cuales habrá de elaborarse todo el marco normativo comunitario. El dictamen incluye 27 propuestas concretas para la creación de un marco regulatorio europeo para las operaciones de bajo riesgo con independencia de la MTOW de la aeronave. En estas propuestas se establecen 3 tipos de categorías de operaciones: “abiertas”, “específicas” y “certificadas” atendiendo a la peligrosidad de la mismas y estableciendo diferentes requisitos de seguridad para cada categoría de operaciones en virtud de su riesgo.

Próximos pasos:

Durante este año y el 2017 EASA tiene previsto el desarrollo de nuevas normas, así como la modificación de las ya existentes tal y como se establece en el Dictamen. En nuestro blog os mantendremos informados de todas las novedades que vayan llegando desde Europa.

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