Acrónimos aeronáuticos aplicables al sector de los drones

En este post quiero compartir con todos una lista de abreviaturas aeronáuticas que en su día elaboré para preparar el examen teórico de piloto de drones. Se trata de una lista elaborada a partir del temario del curso realizado para obtener el certificado de piloto de RPAs.

I.- REGLAMENTACIÓN

OACI

Organización Aviación Civil Internacional

AESA

Agencia Española de Seguridad Aérea

UTC

Tiempo Universal Coordinado

VFR

Reglas de Vuelo Visual (Visual Fly Rules)

VMC

Visual Meteorological Conditions

IFR

Reglas de Vuelo Instrumental

SNS

Sistema de Notificación de Sucesos

CIAIC

Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en Aviación Civil

CEANITA

Comisión para la Evaluación y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo

II.- CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE

GNSS

Sistema Global de Navegación por Satélite

GPS

Global Position Sistem

III.- PERFORMANCE DE LA AERONAVE

L

Sustentación

PT = PE + PD

Presión total = Presión estática + Presión dinámica

CL

Coeficiente de sustentación

D

Resistencia

CD

Coeficiente de resistencia

AOA

Ángulo de ataque

D = Di + Dp

Resistencia Total = Resistencia Inducida + Resistencia Parásita

METAR

Meteorological Aerodrome Reports (Informes meteorológicos del aeródromo)

TAF

Terminal Aerodrome Forecast (Pronóstico)

IV.- METEOROLOGÍA

Ci

Cirros (nubes altas, + 6000m)

Cs

Cirroestratos (nubes altas, + 6000)

Ce

Cirrocúmulos (nubes altas, + 6000)

Ac

Altocúmulos (nubes medias 2000 a 6000)

As

Altoestratos (nubes medias 2000 a 6000)

Ns

Nimboestratos (nubes medias 2000 a 6000)

St

Estratos (nubes bajas – 2000)

Sc

Estratocúmulos (nubes bajas – 2000)

Cu

Cúmulos (nubes desarrollo vertical +- 500)

Cb

Cumulonimbos (nubes desarrollo vertical +- 500)

FEW

Pocas (1/8 2/8)

SCT

Scattered – Dispersas (3/8 4/8)

BKN

Broken – Fragmentadas (5/8 6/8 7/8)

OVC

Overcast – Cielo cubierto (7/8)

ISOL

Aislados (para Cu y Cn)

FRQ

Frecuentes (para Cu y Cn)

ONCL

Ocasionales (para Cu y Cn)

EMBD

Intercalados o mezclados (para Cu y Cn)

METAR

Meteorological Aerodrome Reports, condiciones de tiempo en lugar y hora determinados emitidos cada media hora o cada hora (rutinarios)

SPECI

No rutinarios, para informar de cambios meteorológicos importantes

TAF / TAFOR

Condiciones meteorológicas que se esperan en el aeródromo (9, 18 o 24h)

VOLMET

Emite de forma continua los METAR de los aeropuertos de su lista

ATIS

Automatic Terminar Information Servicie, transmisión continua y grabada de la información existente en un aeropuerto situado en áreas de gran actividad

QNH

Altímetro

V.- NAVEGACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

IAS

Velocidad Indicada (velocidad leída directamente en el anemómetro o indicador de velocidad (Indicated Air Speed)

RAS o CAS

Velocidad Corregida o Velocidad Calibrada (Rectified Air Speed o Calibrated Air Speed) → IAS corregida por los errores de instrumento y la actitud

TAS

Velocidad Verdadera (True Air Speed) → Velocidad verdadera de la aeronave con relación al aire; es la CAS corregida por la altitud y la temperatura no estándar.

GS

Velocidad sobre el suelo (Ground Speed)

ETA

Tiempo estimado de llegada (Estimated Time of Arrival)

DR

Navegación a la estima

VLOS

Visual Line Of Sight

EVLOS

Extended Visual Line Of Sight

BVLOS

Beyond Visual Line Of Sight operations

MTOM

Peso máximo al despegue (maximum certificated take-off mass )

VI.- PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES

VLOS

Visual Line Of Sight

EVLOS

Extended Visual Line Of Sight

BVLOS

Beyond Visual Line Of Sight operations

MTOM

Peso máximo al despegue (maximum certificated take-off mass )

NOTAM

Notice To Airmen (Información para aviadores)

VII.- COMUNICACIONES

VHF

Very High Frecuency – Frecuencia muy alta (30 Mhz a 300 Mhz)

CW

Modulación Continua

AM

Modulación de Amplitud

FM

Modulación de Frecuencia

AIP

Publicación de Información (operacional) Aeronáutica

ATS

Servicios de Tránsito Aéreo

ATIS

Servicio Automatizado de Información Terminar

X.- CONOCIMIENTOS ATC

RNAV

Navegación de área. Permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada

AIP

Publicación de Información Aeronáutica, expedida por cualquier estado o con su autorización, de carácter duradero

ATIS

Servicio Automatizado de Información Terminar. Suministro de información regular y actualizada a las aeronaves que llegan o sale las 24 horas o el tiempo marcado (puede ser de datos y/o de voz)

ATC

Servicios de Control de Tránsito Aéreo (control de área, control de aproximación y control de aeródromo)

FIR

Servicio de Información de Vuelo. Asesorar a los pilotos

PIB

Información previa de vuelo

NOTAM

Notice To Airmen (Información para aviadores) Clase I o Clase II o ambas

ATS

Servicio de Tránsito Aéreo

ACC

Centro de Control de Área

APP

Oficina de Control de Aproximación

TWR

Torre de Control de Aeródromo

FIR/UIR

Región de Información de Vuelo (servicio de información de vuelo y servicio de alerta (UIR mismos servicios que la FIR pero mas alto)

CTA

Área de Control

CTR

Zona de Control

TMA

Terminal de Control de Área

TSA

Área Temporalmente Segregada

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